CLASE 01 DISEÑO GRÁFICO

 

Bienvenidos al curso de Diseño Gráfico 


2025


 La imagen digital

En la fotografía tradicional de toda la vida al revelarse la película obtenemos una imagen impresa sobre papel fotográfico. En cambio, con la imagen digital tenemos un archivo informático.

La imagen digital está formada por una serie de matrices numéricas de ceros y unos que se almacenan en una memoria informática y que definen las características de una fotografía.


Una vez esta imagen es interpretada (leída), los ordenadores la transforman en una imagen visible a través de la pantalla e imprimible también, a través de cualquier dispositivo de salida. La gran ventaja del archivo digital es que puede duplicarse y copiarse tantas veces como se quiera.

Las imágenes digitales pueden ser icónicas (de diferentes grados de figuración y realismo) o aicónicas (abstractas, esquemáticas), tridimensionales y planas, fijas

Píxeles: los puntos de una imagen

Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda la vida, observamos que una película fotográfica está formada por pequeños granitos de haluros de plata sensibles a la luz, éstos al encontrarse muy juntos forman la imagen que vemos. Cada uno de estos granitos es la unidad más pequeña que hay en una fotografía tradicional.


Pero en el caso de una pantalla o una fotografía digital, este granito pequeñito es substituido por el píxel. La imagen que obtenemos ya sea a través de una pantalla, un escáner, o una cámara digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles. Cada píxel (cuadrito) contiene la información del color de esa pequeña porción.

El píxel solo puede ser de color rojo, verde o azul o la mezcla de los tres. Un píxel, solo tiene un color no puede tener dos colores.

Al visualizar todos los píxeles juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad del color, formando así la imagen.


En la segunda fotografía que ilustra esta página se puede observar que, al aumentar su tamaño con el zoom, se forma el cuadro de mosaicos que componen la imagen.

Los diferentes píxeles que la forman tienen cada uno de ellos diferentes tonalidades de color, tal y como hemos explicado con anterioridad.

 

La resolución, cantidad de píxeles

La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles. La resolución se utiliza también para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con la imagen digital, ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras, escáneres, cámaras digitales, etc.

La resolución total expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits. La calidad de una imagen también depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta.

 

Calcular la resolución total


La resolución de una imagen digital se calcula multiplicando su anchura por la altura en pantalla. Por ejemplo, la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp.

Conviene tener en cuenta que 1 Megapíxel = 1 millón de píxeles.

 

La resolución de impresión

La resolución, expresada en puntos por pulgada (ppp) o píxeles por pulgada (ppi), son los píxeles por unidad de longitud, es decir, los píxeles por pulgada. La pulgada mide 2,54 cm.

La resolución define la cantidad de píxeles que contiene una imagen y la dimensión de estos píxeles expresan de qué forma se reparten en el espacio. La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (los píxeles) y las físicas, las que tendrá una vez impresa sobre papel.

Para calcular del tamaño en píxeles a tamaño en centímetros para la impresión podemos aplicar la siguiente fórmula:

* Tamaño de impresión = Número de píxeles / Resolución (PPI, píxeles por pulgada).


Existen diferentes resoluciones depende para el trabajo o destino que queramos hacer de la imagen utilizaremos una resolución o otra. Se recomiendan las siguientes:

* En imágenes para visualizar en la pantalla del ordenador o poner en Internet: 72 o 75 ppp.

* Las imágenes para impresión deben tener 150 ppp como mínimo, pero los resultados óptimos se obtienen a partir de los 300 ppp.

 

Pixelación

En la fotografía tradicional se producía el famoso efecto de granulación al realizar una ampliación en la fotografía, en cambio en la imagen digital este efecto es substituido por el de pixelación.


Si reproducimos una imagen con baja resolución quiere decir que el píxel ocupa más espacio y deforma la imagen con el efecto de pixelación, (píxeles de gran tamaño) aportando poca definición a la imagen.

En cambio, si la resolución en ppp, es más alta, existe más detalle y más definición.


Las imágenes con una resolución más alta reproducen más detalle que las imágenes con resolución más baja. Si se usa una resolución demasiado baja para una imagen impresa se produce entonces el fenómeno de la pixelación, con píxeles de gran tamaño que dan a la imagen un aspecto de poca definición.


paginas vistas

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Imágenes inteligencia Artificial

https://this-person-does-not-exist.com/en   

Generador De Caras Aleatorias (Esta Persona No Existe)


Generador de retratos falsos
La gente tiende a no pensar en el efecto que las redes neuronales tienen en nuestras vidas, porque por lo general, vemos el resultado de su trabajo y no la "cara" de una red neuronal. Quizás es por eso que el generador de fotos falsas se convirtió en el principal tema de discusión durante varias semanas en los medios dedicados a la tecnología a fines de 2020. No todos pudieron adivinar que la IA podría generar una cara realista de una persona inexistente en un par de segundos. Los retratos falsos se ven muy realistas y dan miedo. Si la IA puede crear rostros por sí misma y puede enviar mensajes de texto como personas reales, ¿qué sucederá a continuación?

Generador de caras falsas de humanos inexistentes


Estamos hablando de la página web thispersondoesnotexist.com ("esta persona no existe punto com") y vamos a contar la historia y las áreas de aplicación. La forma en que funciona el generador se explicará más adelante.

El generador de rostros de IA funciona con StyleGAN, una red neuronal de Nvidia desarrollada en 2018. GAN consiste en 2 redes neuronales en competencia, una genera algo y la segunda intenta encontrar si los resultados son reales o generados por la primera. El entrenamiento termina cuando la primera red neuronal comienza a engañar constantemente a la segunda.

Un punto interesante es que la creación de fotografías de personas inexistentes fue un subproducto: el objetivo principal era entrenar a la IA para que reconociera rostros falsos y rostros en general. La compañía necesitaba esto para mejorar el rendimiento de sus tarjetas de video al reconocer automáticamente las caras y aplicarles otros algoritmos de renderizado. Sin embargo, dado que

el código StyleGAN está disponible públicamente, un ingeniero de Uber pudo tomarlo y crear un generador de caras aleatorio que sacudió Internet.

Acerca del generador
Para el usuario, todo funciona de forma muy sencilla. Tan pronto como esté en el sitio web, se genera una cara aleatoria. Puede descargar la imagen si lo desea. Actualiza la página si no te gusta la persona que estás viendo. Si ves la misma cara, espera un par de segundos y vuelve a actualizar la página. El sitio web muestra los resultados del trabajo del generador (que se actualizan cada 2-3 segundos), no el generador en sí.





Cómo reconocer una imagen de una persona falsa


Es casi imposible reconocer una imagen de una persona falsa. La IA está tan desarrollada que el 90% de las falsificaciones no son reconocidas por una persona común y el 50% no son reconocidas por un fotógrafo experimentado. No hay servicios de reconocimiento. Ocasionalmente, una red neuronal comete errores, por lo que aparecen artefactos: un patrón doblado incorrectamente, un color de cabello extraño, etc.

Lo único que debe hacer es observar más de cerca: los sistemas de procesamiento visual de los humanos son mucho más fuertes que los de las computadoras, por lo que es posible reconocer la falsificación mediante la detección.





Jevin West y Carl Bergstrom crearon un sitio web llamado "Which Face Is Real", que se centra en enseñar a las personas a ser más analíticas con los retratos potencialmente falsos. Antes de hacer sugerencias de que una persona en una foto existe, hay varias cosas que deben tenerse en cuenta.

Uno de los más comunes son los problemas simétricos, en particular los anteojos y los aretes.



Los mismos problemas desiguales con los dientes también son bastante comunes. Busque características extrañas como píxeles e incisivos repetidos. El cabello falso, en general, puede parecer con algo de brillo a su alrededor o verse demasiado liso y rayado, nuevamente, con asimetría visible.




Estudie los antecedentes cuidadosamente. Si es falso, puede incluir distorsiones inusuales en formas y líneas, o tener una apariencia rasgada en general. El sangrado se produce en colores brillantes que se destacan del fondo en la cabeza de una persona falsa.

Otra característica distintiva del "algoritmo StyleGAN" de NVIDIA son las "manchas de agua" brillantes.


https://www.bing.com/create



ing Image Creator es una herramienta creada por Microsoft. Utiliza una versión mejorada del modelo DALL-E, desarrollado por OpenAI, ¡pura inteligencia artificial en acción! Su función es crear imágenes a partir de texto.







Actividad

Realizar las siguientes figuras geométricas, una debajo de la otra y de igual disposición  (en forma de escalera)

Tener en cuenta que los colores de relleno y borde no se deben repetir(deben ser distintos)




 

 

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